lunes, agosto 21, 2006

Jaïpur, la ciudad rosa


Jaïpur, capital del Rajasthan, muy ruidosa, caótica y de un tráfico insufrible, nos ha seguido sorprendiendo. El trayecto hasta esta ciudad de 2,5 millones de habitantes, por la “highway” ha sido muy entretenido, no se ha hecho nada pesado, al contrario, muy ameno… mi cabeza tenía 100 ojos para no perder detalle: vacas cruzando por la carretera, motos con 4 personas montadas, autobuses a rebosar hasta el techo, camiones condecorados con guirnaldas, pinturas, hasta tenían lentejuelas, a derecha e izquierda de la vía encontrabas mujeres cargando en su cabeza un fardo lleno de cultivo, niños mendigando, hombres tirando de un carro con elefantes, camellos o burros, un paisaje muy bucólico!
Una vez hemos llegado al hotel, un palacio llamado Rambagh nos han recibido con el típico ritual indio, una mancha en la frente de hena y un collar de flores amarillas que desprendían un intenso olor.
Después de tomar un tentempié, hemos conocido a nuestro nuevo guía, esta vez su habla era excelente, con acento sud-americano, un hombre llamado Mershj casado con tres hijos (y en busca del cuarto preferiblemente hija aunque sabe lo que le va a costar su dote) procedente de la casta de los guerreros… y con más cuento que calleja!
Primero al observatorio (Jantar Mantar), para nosotros los occidentales, a priori, no demasiado interesante, pero teniendo en cuenta que los indios tienen una fe absoluta en la astrología y la astronomía, hasta el punto que una pareja de prometidos deben coincidir en 17 sobre 30 parámetros de sus cartas astrales para poder casarse. Pues imaginad lo importante que es para ellos.
Mershj es un gran entendido en los “Maharaja”, nos ha contado mil y una anécdotas. Actualmente la hija del actual Sawi está liada con el cocinero y todo el pueblo lo sabe!
Hemos visitado el “city palace” donde se encuentra el museo textil, el museo de armas y una galería de arte… para mi lo más sorprendente ha sido ver lo aburrido que estaba el “Maharajá Janugh” recortando papeles haciendo papiroflexia, en un trozo de un tamaño de un palmo habían 100.000 agujeros con flores, animales, un verdadero tapiz de papel.
Para acabar la jornada, el previsible timo de la estampita, Mershj muy hábil en su trabajo nos ha llevado a ver como se trabajaban las piedras preciosas, y de paso su cuñado-amigo-primo nos ha acompañado a vendernos la moto. Voluntariamente, hemos comprado dos collares de plata muy bonitos con típico diseño hindú.
A la salida de la denominada “joyería”, hemos tenido una conversación con Mershj sobre su artimaña, de lo que se ha reído pero ya va avisado para mañana.
Me arrepiento de no haber cargado la maleta de bolis, lápices, libretas, camisetas y chocolates para dar a los niños, nos piden en todas las esquinas y se te encoje el corazón al no poder ayudarles.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Me alegra ver que te lo estás pansando bien pero no me confundas las astronomía con la astrología...

Un astrónomo indignado...

Anónimo dijo...

Estoy muy enganchada! Me encanta leer lo que escribes! Lo describes tan bien!!!
Espero ansiosa!El siguiente...
Cuñi! Tu comment es un 10!
Besitos!

Anónimo dijo...

Por cierto! Eres una artista!

Anónimo dijo...

Bueno acabo de llegar de Sevilla, lo primero ha sido conectar con tu blog estoy muy contenta que esteis bien sobre todo Marcos lo siento Carmen, estamos aqui Carles, Jordi, Bea, Papi y yo leyendo tus comentarios que son autenticos bueno continuar disfrutando. os queremos besitos

hasta mañana

Anónimo dijo...

Toc, toc.. Hola again artistas!!!!
Ya tenia muchas ganas de saber de vosotros...
Todo lo que contais es genial, he de decir por eso que el comentario de Marcos es el mejor, nos hemos reido mucho, y alegrado también of course!!!!
Bueno, que sepais que me apunto a estos viajes juntas a los 50, bien yo 45 - 46... jejeje!!!
Os encontramos a faltar!!
Muchos kisses guapos y hasta mañana!!!!

Anónimo dijo...

LA ANÓNIMA QUE NO HA FIRMADO ES LA SISTER PEQUEÑA!! LO SIENTO NANI!!!

Carmen dijo...

Astrónomo, no te indignes, pues no he sido muy clara en mi explicación pero sé que una cosa es física y la otra cuestión de "brujas"... aquí utilizan la ciencia de la astronomía para luego aplicarla a los astros, sobretodo, como he explicado para hacer las cartas astrales y saber si una mujer es digna de un hombre... ;)

Carmen dijo...

Adri, espero poder encontsr conexión a Internet en cada parada, la verdad es que es bastante alucinante ver, que ante tanta pobreza de repente tengamos ADSL! Besitos mi nena querida.

Hola Sevillanos, espero que haya ido bien la boda.. como va mi patita coja, seguro que cuando volvamos ya te veremos dar saltos, a ser posible de alegría.

Pack Nani & Xordiii, yo también tengo ganas de saber de vuestro viaje. Bea antes de los 40, desde luego, tenemos que hacer un viaje de sister unidas, jamaás seremos vencidas... muacccc!!

Sony Crocket, yo por las mañanas también tengo conversaciones virtuales, que sepas que nunca, nunca pasaré una mañana sin ti... I miss youuuuuuuuuu!!

Txiqui, no sabemos hoy nada de ti :(
El tracking de Seur es 098264873DL

Anónimo dijo...

Carmencita,

he seguido con todo detalle y encantada tu viaje y experiencias. Sólo puedo decierte: qué gusto, qué suerte y qué envidia... siempre sana, eso sí. Espero quedar pronto todas juntas y que nos comentes con detalle y más fotos aún todo tu viaje. Lo tengo en mente, es una de mis tantas asignaturas pendientes... Un besito y hasta pronto. ELi