miércoles, agosto 23, 2006

Llegada a Agra


Ya estamos en Agra, largo (6 horas) y duro trayecto de carretera hasta llegar aquí! Pues hoy ha llovido a cántaros y yo me alegro muchísimo… aquí estamos en la época del monzón y toda la población del Rajasthan está muy preocupada porqué apenas ha llovido y no va a llegar el agua para todo el resto del año. Como dice, “solecito”, nuestro nuevo guía para esta ciudad, somos una bendición, pues con nosotros ha venido la lluvia. La carretera que va desde Jaïpur a Agra es un camino de “cabras”, bueno no de “vacas”. Es de una sola dirección, pues os imagináis, coches, camiones, motos, bicis, camellos, burros y vacas circulando al son del claxon, el que corre más y más valiente será el primero que pasará, los otros se irán aparatando, toda una odisea.
Las aldeas que se veían a los dos lados de la carretera estaban encharcadísimos, las vacas, sin inmutarse, seguían sentadas mientras el agua cubría sus patas y los niños muy contentos ante la lluvia, se bañaban desnudos para celebrar el milagro y, de paso, darse un baño con agua, probablemente más limpia de la que usan habitualmente.
Hemos parado en un pueblecito a 1 hora de Agra que se llama Fatehpur Sikiri (ciudad de la Victoria), en el valle del Ganges. Aquí hemos visitado varias cosas, el recinto y la puerta de Agra, el Buland Darwaza (Puerta Sublime), la Jama Masjid (Gran Mezquita) y la tumba de Sheik Salim Chisthi (el Santo que consiguió que el Maharajá de la época tuviera un heredero). Ante la tumba, nos han dado dos hilos para que anudáramos en uno de los agujeros del laberinto de mármol, hemos hecho una ofrenda y hemos pedido un deseo el cual si se cumple, tendremos que volver a desatar.


Cuando estábamos en la plaza principal del templo llovía tanto que hemos tenido que resguardarnos un rato hasta que apaciguara la tromba de agua.
En la mezquita, había un montón de mendigos durmiendo por todas las esquinas, y niños, muchos niños. Nos hemos llevado del último hotel unas manzanas, jabón, peines y bolígrafos que hemos repartido en la medida que hemos podido, ha sido una avalancha, a Marcos hasta le han arañado el brazo al estirarle lo que tenía.
“Solecito”, así es como nos ha dicho que le podíamos llamar, pues su nombre en hindú significa “al sol”, no se encontraba demasiado bien, se había tomado una medicina para su dolor y no estaba muy parlanchín en el trayecto que quedaba hasta la ciudad, bueno es más, se ha dormido!
La primera impresión de Agra ha sido “aparentemente” una ciudad más moderna que Jaïpur (al menos por los edificios y que hemos visto un Pizza Hut), pero Solecito nos ha dicho que no. Creo, por lo que he visto que es una ciudad más caótica, más sucia y que vive por los 3 millones de turistas que pasan por aquí cada año para visitar el Taj Mahal.
Mañana a las 6 de la mañana iremos a visitarlo, dicen que es mejor y más bonito madrugar ya que si no hay mucha gente, además la salida del sol es preciosa en este templo.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Para que habras boca...

Taj Mahal

Por cierto muy buenas las fotos...

Anónimo dijo...

Hola!!!
Bueno que viajecito, pero mañana valdrá la pena madrugar!!
Aprovechar al máximo!!
Nos acordamos mucho de vosotros.
Las fotos y los escritos, como siempre, GENIALES!!!!
Besitos
Bea

Anónimo dijo...

Holaaa guapis, que envidia me dais la pena es que se acaba rapido.Mi
asignatura es poder ver algún dia el Tal Mahal dicen que es una maravilla que se hizo por el amor de un hombre a su amada ya me contareis tengo muchas ganas de veros y a los niños, estoy de canguro de Hugo se han ido ha cenar con Carles,os quiero, petonets.

mamuchiiiiiiiiii

Anónimo dijo...

Por lo que leo cada dia, os lo estais pasando muy bien y da la sensación de que aprovechais cada minuto y no hay tiempo para pensar en otras cosas, mas que en lo que se ve cada segundo!!! Que gusto!!! Espero esta noche los comentarios del Taj Majal!!! Carmen, te has creado un trabajo suplementario que me encanta. Muchos besitos desde las regatas.....es otro mundo..... imagina....Pili

Anónimo dijo...

Hola,hola!!
Q ilu hablar hoy con vosotros!
Tengo muchas ganas de veros!
El nombre del market es JAMPA! Ahora me he acordado!!
Q pasada todo lo que estáis viviendo!
Ayer mi hijo hablaba con Marcos y le daba una natilla! Imaginate! Tiene unas ganas locas de ver als seus 'amics'!

El domingo nos vemos!!
Muchos besos!

Anónimo dijo...

Toc toc desde la aburrida Europa ... qué pasada de viaje! Carmen tienes que replantearte tu vida profesional, tu has nacido para ser reportera (texto+fotos incl) del National!!!!. Tengo tantas ganas de oir, de tu viva voz, cómo narras todas estas experiencias! Estoy 'ansiosa' de veros. Besos muchos.

Carmen dijo...

... es la tercera vez que os escribo y cuando voy a publicar se cuelga la red... vamos a cruzar los dedos! pues como decía...:

Ánonimo, que pena no haberlo visto antes, tan pequeño que parece en el Google Earth y tan majestuoso que es! pues cuando te encuentras frente a él, la sangre te corre por las venas a 1000 x hora y la piel se te pone de gallina. De todas formas, que bueno ver su entorno, parece menira verdad? ;)

Carmen dijo...

Nani Bea, Adri y mamuchi,
No os imagináis lo que encuentro a faltar a Marcos y Lucía, cuando los vea es que me los como, no aguantaría un día más aquñi sin ellos, buuuaaa!!
Adri después de haber hablado contigo me he quedado un poco chof, después de tantos días sin vernos me ha sabido a poco, els "amics" de l´Hugo seguro que también se acuerdan mucho de él.
Bea, con lo que te gustan los niños aquí disfrutarías mucho, hasta el más pobre tiene una sonrisa para ti!

Carmen dijo...

Tieta Pili,
Tu sabes que aquí la sensación del tiempo es muy diferente, no quiero perder ni un segundo, en cada rincón hay algo increible por ver, verdad?
Mañana creo que en Varanassi será un impacto brutal, me muero de ganas de ver en Ganges!
Muac, muac, muac!

Carmen dijo...

Sony, pues yo també estic molt "ansiosa" per veure´t y xerrar, mooolllltttt!!!!!! Quan torni hauré de demanar audiencia per que em dediques una bona estona, jeje!
Lo de la profesión equivocada, qui sap, a lo millor en una altra vida pero ja em sento prou reportera si vosaltres em llegiu i mireu les meves fotos.
Angelet meu, my best friend, t´envio un petò molt graaaannnnnnn!!!

Anónimo dijo...

ei, Carmen !!!! quin gustàs de fotos !!!! tita, estàs feta una artista !!!! ke tremoli el peter lindbergh, el richard avedon i l'andoni canela !!!!! je, je !!!!
tita, ens veiem a la tornada !!!! jo he estat 25 dies a guatemala.... ya te contaré....un petonàs enorme!!!!