jueves, agosto 24, 2006

Taj Mahal y fuerte de Agra


Hoy hemos madrugado, a las 6 de la mañana cuando apenas despuntaba el sol, nos estaba esperando “Solecito” para tomar rumbo al tan esperado Taj Mahal. Esta séptima maravilla del mundo es un monumento dedicado al amor del emperador Sahan Jahan a su mujer la emperatriz Mahal que murió al dar a luz su décimocuarto hijo.
El emperador encargó su construcción a un arquitecto pakistaní. Tenía que ser un monumento para que todo el mundo recordara a su mujer, que desprendiera el amor que sentía hacia ella. Para que la inspiración del arquitecto fuera total, el emperador mató a la mujer del pakistaní, así, de esta manera podía sentir el mismo dolor que el emperador… bonita motivación, no?
Para llegar hasta allí, hemos tenido que coger un autobús eléctrico que pone a disposición del turista el gobierno, así se evita la posible contaminación de los vehículos a motor.
La entrada, nada barata en comparación al resto de visitas que hemos hecho, cuesta 15€. “Solecito” dice que, además de “aprovecharse” del turismo, Agra vive del Taj Mahal, se invierte mucho dinero en su restauración y conservación.
El momento donde se empezaba a ver detrás de una muralla su cúpula ha sido emocionante, a aquella hora ya había salido el sol, pero la luz era aun un poco tenue. Cuando ya nos hemos encontrado ante él, ha sido de piel de gallina. Se trata de una obra majestuosa, impresionante, que invita a reflexionar, de nuevo, uno no se queda indiferente.
Todo el monumento es de mármol blanco, y está lleno de piedras preciosas y semipreciosas incrustadas, cuando digo todo, es todo, una verdadera joya. Rubí, jade, ágata, coral, ónice y lapislázuli, con el reflejo del sol brilla la cornalina como si de un brillante bañado en oro se tratara.
El día anterior, se había celebrado un evento-ofrenda, estaba aun lleno de pétalos de flores de colores y restos de guirnaldas.



A la salida esperaba encontrar un montón de comerciantes abucheando para que compráramos los gadgets del lugar, pero no sé si es que era demasiado temprano, que apenas había.
De ahí, hemos ido a desayunar, el estómago (que por cierto tengo delicado, gracias Fortasec, ejem…) ya se estaba quejando.
De nuevo a las 10, “Solecito” nos ha venido a recoger para llevarnos al fuerte de Agra. En este caso se trata de una demostración de poder, está lleno de palacios, pequeños templos, mezquitas, jardines, etc… la verdad, ni mejor ni peor que los que ya hemos visto, aunque en este caso, sus jardines recuerdan un poco a la Alhambra de Granada.
Llegó la hora de volver hacia Delhi, donde nos encontramos ahora. Mañana por la mañana cogeremos un vuelo interno hacia Vanarasi (donde se encuentra el Ganges). Según lo que nos han dicho, un lugar muy conmovedor, la aspiración de todos los hindús es morir a la orilla del Ganges, los incineran para arrojar sus cenizas al río.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Insisto, bonitas fotos, aunque parece que el cielo estaba un poco gris... parece que "solecito" no hace honor a su nombre...

Anónimo dijo...

Tanto que te quejabas que no me conectaba a tu bkog, por fin lo has conseguido! Ya estoy enganchada! Del todo!!
No hay fotos del Taj Majal...
Pero lo que explicas como de costumbre es muy emocionante!
Solo queda un día para que nos veamos!!
Muchos besitos!
Exprimir los últimos minutos!

Anónimo dijo...

UUII!! Me he despistado, he leído y no me he fijado en las fotos! Que por cierto, como dicen por arriba, son muy bonitas!

Anónimo dijo...

Hola guapos,
Recuerda dar paseo en coche de caballos por el jardin del hotel en Varanasi e ir a la puesta de sol al pequeno templo alla mismo donde las mujeres hacen ofrendas (los hombres mientras no se que hacen)..... El Rio Ganges en Varanasi, tambien es lugar de culto al sol, alegria, meditacion, higiene, lavanderia y mucho mas.....no solo de muerte!!!. Love Pili

Carmen dijo...

Hola, hola...
En las fotos no se ve el cielo azul porque eran las 6.30h de la mañana y la luz era esta pero precisamente ayer hizo mucho sol y mucho calorrrrr, así como 44ºC.
Gracias por el "piropo" de las fotos, sé que lo dice un profesional, y esto aun me enorgullece más.

Carmen dijo...

No se si eres mami o Adri pero en cualquier caso, ahora queda algo más de un día para vernos, llegamos el domingo y espero que nos recibáis con una buena comilona paa todos, si queréis podemos traer una vaca para hacer una barbacoa sagrada!!!
Besitos

Carmen dijo...

Pili, ya hemos visto parte de Vanarrassi, ahora lo voy a contar... desde luego más impactada que ningun día por el tema de crematorio. Esperemos que el sol mañana salga con más intensidad que nunca!
Hasta pronto
Besitos